¿Cómo conservar la marihuana? Las 5 mejores opciones
Cómo conservar la marihuana en su punto óptimo de curación y sin que pierda cualidades, es uno de los grandes dilemas de los cultivadores. Desde Growlobby, vamos a explicarte el proceso de la manera más sencilla, y a proponerte los mejores accesorios para cultivo de plantas que te ayuden a conservar maría de la mejor manera.
¿Cómo conservar la marihuana una vez cortada?
Tras cortar la marihuana, es importante que se realice de forma correcta el secado de la misma antes de conservarla. Si la marihuana no está totalmente seca antes de conservarla, podría pudrirse, salir moho, y dejar de ser apta para el consumo.
Otra cuestión importante es la conservación de las semillas de cannabis. Si no se conservan adecuadamente, pierden capacidad de germinación, y los resultados no serán los esperados. La mejor forma de conservarlas es en un cajón de nevera con opción no-frost, para mantenerlas refrigeradas a una temperatura de entre 6ºC y 9ºC, con un rango de humedad relativa de entre el 20% y 30%.
Cómo conservar la marihuana después del secado:
Si cortamos y secamos la marihuana adecuadamente y no la conservamos, comienza a perder propiedades con el paso del tiempo, debido a la exposición a factores ambientales como el oxígeno, la temperatura, la luz solar etc. Con la oxidación también se transforman los cannabinoides perdiendo psicoactividad, convirtiéndose el THC en CBG, CBN y CBD entre otros. El paso del tiempo también suele significar la evaporación de una parte o la totalidad de los terpenos, por lo que se pierden sabores y aromas para producir un humo que será más amargo y rascará más la garganta al fumarlo.
Los factores que influyen en el envejecimiento de la marihuana son la humedad, la temperatura, el oxígeno, la luz y el material del recipiente en el que la conservemos. Manteniendo la humedad relativa en un valor alrededor de un 60% evitaremos que salgan hongos en nuestros cogollos, pero mantendremos la textura adecuada. Por otro lado, manteniéndola en un lugar fresco a menos de 25ºC evitamos que pierda propiedades, al igual que si la dejamos fuera del alcance de la luz directa.
¿Cómo se conserva mejor la marihuana?
Cómo es mejor conservar la marihuana depende de las necesidades de cada cultivador. Las mejores opciones en cuanto al material serán botes de cristal, plástico alimentario, bolsas de vacío y algunas cajas de madera, aunque no son las únicas opciones.
Además, dentro de cada una de estas opciones, existen numerosos métodos y utensilios para mantener los cogollos frescos como el primer día.
¿Cómo conservar la marihuana al vacío?
La mejor opción para conservar la marihuana son los botes de vidrio o plástico de uso alimentario con cierre hermético. El oxígeno puede causar daños a tus cogollos, por lo que los recipientes herméticos serán tu mayor aliado a la hora de conservarla.
Por tanto, los cultivadores utilizan desde botes de vacío hasta bolsas de vacío. A estas últimas podemos extraerles el oxígeno con máquinas de vacío o aspiradoras especiales, evitando por completo que se dañen así los cogollos.
¿Cómo conservar la marihuana en madera o vidrio?
El plástico de mala calidad puede favorecer el envejecimiento de la marihuana, por lo que los recipientes más adecuados son los de vidrio, debido a sus características de material no poroso. Otros materiales, como la madera o la cerámica, pueden ser buenas opciones para mantener la marihuana en un plazo de tiempo corto.
Por otro lado, las bolsas de vacío son una opción aconsejable debido a su efectividad a la hora de mantener la hierba sin oxígeno.
Cómo conservar la marihuana en el congelador de casa
Una duda muy común entre los cultivadores es si es eficaz congelar los cogollos de marihuana para conservarlos. Por tanto, muchos cultivadores querían saber cómo conservar la marihuana en casa congelada.
En este caso, se pueden congelar en verde y en seco. En verde es relativamente común para obtener extracciones tipo “Fresh Frozen”, en seco es menos común, aunque se trata de un método que permite mantener la calidad del producto original durante plazos largos de tiempo (hasta dos años), aunque es importante envasarla al vacío antes de proceder con la congelación.
¿Cómo conservar fresca la marihuana?
La mejor forma de conservar la marihuana y que se mantenga fresca, por tanto, será en un bote hermético y a una temperatura baja, unos 5ºC, y sin que le de luz. Aun así, como pasa con todo tipo de productos naturales, siempre estará mejor cuanto antes se consuma.
En caso de recurrir a la congelación, el proceso recomendable para descongelar el producto es hacerlo de forma progresiva. Por ello, recomendamos descongelar en frigorífico para que el proceso sea más lento y garanticemos la calidad del producto final.
Como habrás podido leer, hay muchos métodos distintos a la hora de conservar marihuana, y aunque no tiene porque generarte problemas, debes seguir todos los pasos y estar atento en todo momento. Por ello, es recomendable contar con unos buenos accesorios para cultivo interior, a los que puedes añadir desde nuestra web, la compra de accesorios para cultivo hidropónico.