Cómo cultivar con Athena
13 de noviembre de 2024

¿Cómo cultivar con Athena? Parte 2

Consideraciones previas a la hora de cultivar con Athena:

1. ¿Porqué ECs tan elevadas?

Es una pregunta que se hace todo el mundo cuando ve que la EC recomendada es de 3.0 en la línea Proline.

El equipo de Athena explica que sus sales minerales tienen los elementos justos y necesarios para optimizar la alimentación de la planta de cannabis. Vamos, que no hay nada que no les venga bien a tus plantas.

Ten en cuenta, que para que tus plantas coman bien, lo más importante es el control ambiental. Si no eres capaz de tener tus parámetros ambientales en el rango adecuado, es mejor que optes por el uso de la blended line con niveles inferiores de EC.

2. Control de Clima [Páginas 124-125 del manual]

Para que tus plantas coman bien, es imprescindible mantener tus parámetros ambientales en el rango correcto, si no eres capaz, utiliza la blended line:

Aunque puedes seguir las recomendaciones de Athena, las dos últimas semanas de floración una humedad del 50 a 60% es demasiado elevada para la densidad de las flores que se producen con este programa. Con una HR del 50 al 60%, aumenta significativamente la probabilidad de botrytis. Desde Growlobby te recomendamos mantenerla por debajo del 50%. Un valor de 40-45% es perfecto para las últimas semanas aunque para ello deberás hacer uso de maquinaria. Revisa la sección de deshumidificadores para más información.

3. Adapta estas indicaciones a tu genética y medio de cultivo.

Las indicaciones de EC y pH que damos en este artículo son una base, no tienes que seguir todo a rajatabla. Lo más probable es que tengas que hacer alguna modificación de pH y EC dependiendo del drenaje (runoff) por ello es necesario que utilices un buen medidor de pH y EC. Más adelante explicaremos cómo hacerlo.

No todas las genéticas comen lo mismo. No es lo mismo cultivar en 7 litros que en 20 litros. No todas las luces tienen el mismo espectro. No todas las salas son iguales. Adapta y modifica a lo largo de tu cultivo.

4. Estrategias de irrigación.

Con estrategia de irrigación nos referimos al conjunto de tácticas que utilizamos para regar. Esto es: cuando, cuanto y como regar.

En este post no vamos a abordar la estrategia de riego de precisión (que se utiliza en el crop steering). Es la estrategia de irrigación más sofisticada de todas y podrás encontrar las bases en el manual de Athena. Si tienes un cultivo sofisticado con medidores para el sustrato y quieres utilizar este sistema, puedes leer en el siguiente manual:

https://issuu.com/athenaag/docs/athena_hb_me_es

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con el equipo de Athena. Solucionarán tus dudas y problemas en un instante. 

Nosotros vamos a explicar el riego normal a mano o con riego automático, sin sensores de sustrato.

5. Elección de la genética.

Hay genéticas que no funcionan tan bien con este programa pero que en un cultivo orgánico son increíbles.

Las que mejor funcionan con este programa son las genéticas americanas que comen mucho y es por ello que aquí debajo te dejamos algunas de las mejores variedades, en especial las de Beanfiendz.

6. Medio de cultivo

Athena es compatible con sustratos de cultivo como coco, tierra y lana de roca. 

El medio más complejo para el usuario es la lana de roca. Este artículo no va dirigido a cultivadores que usen lana de roca.

Nosotros recomendamos cultivar en sustratos de fibra de coco que es el medio menos exigente y con el que más fácil lo vas a tener. Nunca añadas perlita al coco si vas a cultivar con Athena.

¿Cómo se cultiva con Athena con riego manual?

Lo primero que debes saber si cultivas con riego manual es que con la proline y la blended line se riega igual. Es decir, la estrategia de irrigación es la misma pero con distinta EC (se diferencian en la EC, pero la respuesta a la pregunta de cuánto y cuándo hay que regar es la misma en las dos líneas).

Arriba hemos explicado las diferencias entre las dos líneas, la elección es tuya. Más abajo mostramos las tablas de pH y EC para las dos líneas.

Estrategia de riego manual

La clave del riego manual es regar una vez al día y esperar 24 horas a que se seque lo suficiente para poder volver a regar. El proceso de secado del medio de cultivo entre un riego y otro se conoce como “dryback”. 

En la estrategia de riego manual, solo se riega una vez al día, no quieres ni debes regar varias veces al día.

Para que el dryback sea correcto, necesitamos escoger un tamaño de la maceta y un espaciado entre plantas correcto. 

Athena recomienda lo siguiente:

¿Cómo medimos un dry back correcto sin sensores de sustrato?

Sin sensores de sustrato, puedes medir el dryback como toda la vida, midiendo el peso de la maceta. Es imposible pesar todas, si la sala está bien diseñada, las plantas habrán comido parecido.

Este sistema para medir el dryback no es el óptimo, pero sin sensor de sustrato, es lo que hay.w

Es recomendable comprar un sensor de sustrato para medir el contenido de agua del medio y poder hacer riegos más precisos. Pero vamos a ser realistas, la mayoría de nosotros no lo tenemos. Hemos visto que se pueden producir flores excepcionales sin estos sensores.

 

¿Qué pH y EC debemos usar?

En la siguiente tabla encontrarás unas indicaciones base para la EC y el PH sugeridos para el programa. Es posible que debas modificar estos parámetros para adaptarlos a la genética y condiciones del cultivo.

Blended line

Riego manual en vegetativo

En esta fase del cultivo debemos intentar provocar un crecimiento generativo, no debemos tener drybacks muy agresivos. Cuando peses las macetas, no tienen que estar muy ligeras. 

La mezcla en el depósito de riego por orden va a consistir de:

  • Balance: es el pH up de toda la vida. Se añade primero porque si lo añades al final hay riesgo de que alguna sal precipite. Aquí hay un truco. La primera vez que riegues no vas a saber que cantidad de balance tienes que añadir para llegar al pH correcto. Para ello, la primera vez que hagas la mezcla, vas a tener que añadir balance al final poco a poco hasta llegar al pH óptimo. Mide la cantidad de balance que has añadido y la próxima vez que llenes el depósito, empieza añadiendo esa misma cantidad de balance.
  • Grow A & B
  • CaMg Athena: el calmag de toda la vida.
  • Cleanse: es ácido hipocloroso. Con el programa Athena, te interesa tener un medio de cultivo esterilizado. Este producto se utiliza para ello. Cleanse aumenta el potencial redox del agua a su rango perfecto, eliminando patógenos y hongos del medio de cultivo.

Riego manual en floración

Esta fase la podemos dividir en 3 sub-fases.

  1. Estiramiento (Stretch): son las tres primeras semanas de floración. La intención en esta fase es provocar un crecimiento generativo, es decir, buscamos drybacks más agresivos, con un runoff menor. La intención es dejar secar el sustrato más que en la fase vegetativa y así aumentar la EC del medio.
  2. Engorde (bulk): normalmente esta fase va de la cuarta a la sexta semana de floración, ambas incluidas. Aquí buscamos un crecimiento vegetativo, es decir, los drybacks van a ser menores y el runoff un poco mayor.
  3. Finalización: otra vez buscamos un crecimiento generativo. Vamos a regar menos, disminuyendo la EC progresivamente. También queremos bajar la temperatura y la humedad de la sala para provocar algo de estrés a las plantas y que expresen todo su potencial genético.

La mezcla en el depósito de riego en la fase de floración por orden va a consistir de:

  • Balance
  • Bloom A & B
  • PK Athena: desde la tercera semana hasta el final de floración.
  • CaMg Athena: utilizado hasta que queden 2 semanas para finalizar.
  • Fade: se utiliza en las dos últimas semanas de floración sustituyendo a Bloom A y Bloom B.
  • Cleanse: se utiliza en toda la floración.

Pro line

Riego manual en vegetativo con la pro line

En esta fase del cultivo debemos intentar provocar un crecimiento generativo, no debemos tener drybacks muy agresivos. Cuando peses las macetas, no tienen que estar muy ligeras. 

La mezcla en el depósito de riego por orden va a consistir de:

  • Pro Balance: es el pH up de toda la vida. Sigue la misma estrategia que en la línea Blended. Se añade lo primero al depósito y se mezcla uniformemente para eliminar el riesgo de que alguna sal precipite. La primera vez que hagas la mezcla, añade Pro Balance poco a poco hasta llegar al pH adecuado. Controla cuánto producto has añadido para saber cuánto necesitarás la próxima vez que llenes el depósito y comienza añadiendo esa misma cantidad.
  • Pro Grow
  • Pro Core
  • Cleanse

 

Riego manual en floración con la pro line

Esta fase la podemos dividir en 3 sub-fases que ya se han explicado:

  1. Estiramiento (Stretch): Corresponde a las primeras tres semanas de la fase de floración. El objetivo en este período es inducir un crecimiento generativo, lo que implica aplicar drybacks más intensos y reducir el runoff. La idea es permitir que el sustrato se seque más que en la fase vegetativa para incrementar la EC del entorno.
  2. Engorde (Bulk): Esta fase generalmente abarca desde la cuarta hasta la sexta semana de floración, ambas semanas incluidas. En este caso, buscamos promover un crecimiento vegetativo, lo que implica drybacks menos intensos y un runoff ligeramente mayor.
  3. Finalización: En esta etapa, volvemos a fomentar un crecimiento generativo. Se reduce la frecuencia de riego y se disminuye gradualmente la EC. Además, se busca bajar la temperatura y la humedad en el ambiente para generar un cierto nivel de estrés en las plantas, permitiendo que expresen plenamente su potencial genético.

La mezcla en el depósito de riego en la fase de floración por orden va a consistir de:

Como puedes observar en las tablas, con la blended line, tendrás que ir modificando la EC a lo largo del cultivo. En la proline esto no es así, el pH se mantiene estable hasta las dos últimas semanas, que tendrás de disminuir la EC progresivamente.

¿Cuánto debes regar?

Esto va a depender del tamaño de la maceta y de las condiciones de tu sala. 

Lo importante es que tengas entre un 10 y un 25% de drenaje. Por ejemplo, si riegas un litro a una planta, que tengas entre 100 y 250 ml de drenaje.

¿Cuándo debes regar?

Hay que regar de día. Lo óptimo es al principio, como muy tarde dos horas después de que se hayan encendido las luces.

pH y EC del drenaje

Además de medir el pH y la EC del agua de riego, debes medir el pH y la EC del drenaje.

¿Por qué medir el pH con Athena?

Extracto sacado del instagram de Athena:

Un pH de drenaje más alto que la solución de entrada generalmente significa que la planta está utilizando los nutrientes, especialmente el nitrógeno, de manera eficiente. Esto suele ocurrir durante la etapa de crecimiento vegetativo y el comienzo de la floración y es una señal normal de una planta en desarrollo saludable.

Por otro lado, un pH de drenaje más bajo indica que hay problemas en la zona de las raíces. En general, un pH de drenaje bajo indica que la planta tiene dificultades para utilizar los nutrientes en la zona de las raíces. Posibles problemas podrían ser patógenos como el fusarium o el pythium en la zona de las raíces. El pH de drenaje más bajo suele ocurrir cuando la zona de las raíces está demasiado húmeda y las raíces están sumergidas en exceso de humedad, lo que puede provocar su deterioro.

Cualquier materia orgánica en la zona de las raíces puede exacerbar las fluctuaciones de pH y debe evitarse. Otra forma de evitar un pH de drenaje bajo y problemas en las raíces es utilizar un oxidante como nuestro producto de ácido hipocloroso, Cleanse. Los oxidantes aumentan el potencial de oxidación-reducción (ORP) en la zona de las raíces y mantienen las condiciones limpias y estables.

¿Qué EC debe tener el drenaje?

El EC del drenaje se mide para saber que EC debes buscar en tu próximo riego. Si está saliendo menor del objetivo de las siguientes tablas, sube un poco el EC de tu próximo riego.

¿Cómo se cultiva con Athena con riego automático?

Lo más simple sería utilizar la estrategia de riego manual. Es decir, regar una vez al día y esperar un día a que se seque el sustrato para volver a regar. Esto se puede hacer, te va a salir bien, pero no vas a obtener los mejores resultados.

Una de las razones por la que con la estrategia anterior no vas a tener los mejores resultados, es que vas a tener que utilizar una maceta demasiado grande para poder regar una vez al día nada más.

Con macetas más pequeñas en coco, vas a obtener mejores resultados. Pero si usas macetas más pequeñas, vas a tener que regar varias veces al día.

Sin duda, lo más recomendable es usar macetas más pequeñas y programar el riego para que haya varios eventos de riego al día.

Athena recomienda el siguiente espaciado de plantas:

La opción que se ve en más cultivos es la última. Macetas de 7 litros y 9 plantas por 1.2x1.2 / 1.5x1.5.

Para ello vas a tener que regar varias veces al día. Para diferenciar las fases del riego diario, Athena diferencia entre P1, P2 y P3.

  • P1 es la primera fase del riego que empieza dos horas después de que se enciendan las luces. En esta fase, se riega hasta saturar el medio y tener un runoff suficiente dependiendo del momento del cultivo en el que estés (en crecimiento generativo más runoff y en crecimiento generativo menos runoff).
  • P2 es la fase de mantenimiento. En esta fase buscas mantener el medio saturado al máximo. Lo conseguirás regando entre 1 y 3 horas después del último riesgo P1. Dependiendo de lo que estén comiendo tus plantas tendrás que regar más o menos veces en la fase P2.
  • P3 es el periodo de secado entre el último riego y el primer riego del día siguiente. En inglés se conoce como “dryback”.

¿Cómo mezclar Athena Pro line?

 

Conclusión

Athena no es solo para cultivadores profesionales o que tienen riego automático. También lo puedes usar con riego manual sin ser un profesional.

Además, tienen un equipo de cultivadores que te resuelven todas tus dudas.

Ten en cuenta que esta entrada del blog es un resumen del manual que han desarrollado desde el equipo de Athena. Si estás interesado en saber más, lo puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://issuu.com/athenaag/docs/athena_hb_me_es

El contenido de este producto es para uso informacional y educacional, en ningún caso para fines médicos o terapéuticos. Recordamos a nuestros clientes que las semillas de cannabis no figuran en el catálogo común de variedades autorizadas para cultivo en la Unión Europea. Son productos destinados a la preservación genética, almacenamiento y coleccionismo, en ningún caso al cultivo. Recomendamos a los clientes revisar las leyes vigentes en su país y en ningún caso queremos promover el incumplimiento de las mismas. Todos los productos del catálogo incluidos los productos con CBD tienen un contenido inferior al 0,2% de THC. Los productos con CBD proceden en su totalidad de variedades de cáñamo industrial.

loader
Cargando...